Anyul Arevalo Acosta, Costa Rica

"Confirmo que soy una feminidad que tamborea, canta y baila, al son que la vida me proponga, pero sólo cuando yo lo disponga."

Ilustración de Soledad Voulgaris, Uruguay

Yo no era feminista, pero cuando…

… a los 6 años vi, en el colegio público al que asistía en Bogotá junto con otras 3000 niñas, una banda marcial de más de sesenta niñas tocando y bailando con redoblantes, bombos y platillos; supe que ese era mi lugar.


Yo no era feminista, pero cuando…

… veía a mi madre correr en tacones para ir al trabajo, luego de habernos dado el almuerzo; supe que ella era una heroína.


Yo no era feminista, pero cuando…

… vi crecer la panza de mi madre, maravilloso espacio y tiempo en donde crecía mi hermanito, mi sueño más sentido y deseado; supe que sería su compañera de juegos y risas, y entonces, me propuse ser una hermana fuerte y amorosa porque lo merecíamos.


Yo no era feminista, pero cuando…

… mi madre me enseñó que podía vender emparedados en mi colegio y de esa linda manera darme a entender que podía pagar mis estudios de música colombiana; supe que yo podía lograr lo que deseara si me guiaban con amor.


Yo no era feminista, pero cuando…

… mi padre golpeó a mi madre, luego de mi fiesta de 15 años, saqué toda la fuerza de mi vientre, le enfrenté y le dije que jamás volvería a tocar a mi madre y que si lo haría sería sobre mi cadáver; supe que, aunque era una decisión, intensa y profundamente dolorosa, fue el camino que nos liberó de muchos años de dolor. No lo volvimos a ver durante largo tiempo.


Yo no era feminista, pero cuando…

… le dije a mi madre que viajaría a Argentina para estudiar música, me convencí de que el amor de las madres, en algunos casos, es inmenso. Ella y mi hermano me apoyaron y así supe que estaba en el camino indicado. Que podría migrar cuando deseara y que podía transitar más caminos de los que conocía.


Yo no era feminista, pero cuando…

… veo mis manos sobre el tambor alegre, confirmo que luego de muchos años de sonar y resonar, compruebo que este es mi lugar. Confirmo que soy una feminidad que tamborea, canta y baila, al son que la vida me proponga, pero sólo cuando yo lo disponga.


Colombia 1989 – 2018 |Argentina 2008 – 2018 | Costa Rica 2019 - 2021

95 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo